Relación médico-paciente
La importancia de la relación médico-paciente y las formas de relación
La relación médico-paciente es considerada como toda aquella interacción que se establece entre médico y paciente durante el curso de la enfermedad, padecimiento o síndrome, de tipo profesional para la gestión de salud, puede influir en el curso de la enfermedad y eficiencia del tratamiento de tal manera que tiene connotaciones éticas, filosóficas y sociológicas de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud.
Esta relación médico-paciente puede influir en el seguimiento del tratamiento y el manejo de la enfermedad, ya que esta primera impresión es lo que orienta al paciente a seguir o no con este médico y muchas veces de esto va a depender el proceso de curación del paciente.
La personalidad del médico
Entre tantas definiciones encontramos que la personalidad es ese conjunto de rasgos y características que hacen a cada persona diferente de los demás y por lo que a cada persona se diferencia como unico.
la personalidad del medico es muy varia e incluso un medico puede identificarse con más de una personalidad. Entre las más comunes encontramos:
- La narcisista. Consiste principalmente en eliminar selectivamente aquello que es contrario a nuestros deseos e intereses y sobrevalorar nuestras capacidades, ideas y posiciones. Esta sobrevaloración puede conducir al medico a una impercepción de los deseos e intereses de sus pacientes. Por lo cual este tipo de conducta interfiere en la relación medico-paciente, tiene la necesidad de ser admirados.
- Autoritarismo. Se manifiesta por una necesidad excesiva de ejercer poder sobe los demás y es común que no se respetan algunas decisiones de los pacientes, con frecuencia esta tendencia esconde sentimientos de debilidad del tal manera que el médico usa su autoridad para desarmar y someter al enfermo, y el enfermo, a su vez, usa su debilidad para desarmar al médico.
- Sentimiento de omnipotencia. Son aquellos medicos que se creen capaces de curar a todas las personas que acuden con ellos. Actúan como si siempre tuvieran las respuestas acertadas. Tienen mucha seguridad de ellos mismos que no reconocen sus propias limitaciones. Además responsabilizan solo al paciente del proceso de curación.
- Los indecisos. Pueden necesitar de sus pacientes o enfermos para la confirmación reiterada de su aceptación y competencia, de tal manera que hacen un despliegue de su ciencia, su bondad o del poder de su intelecto. Tienden a tener muchas inseguridades, por eso es que suelen argumentar sus capacidades.
- Sentimientos de soledad. Este sentimiento impulsa a que el médico tienda a crear una relación estrecha con su pacientes. El médico se termina haciendo amigo del paciente.
- Grandes dispensadores de favores. Son el prototipo de la "madre nutriente". Tienen una tendencia compulsiva a siempre dar, lo que puede provocar que algunos de sus pacientes abusen de ellos.
Sin embargo, Rozman presenta un decálogo en donde toma en cuenta diez puntos importantes para ser un buen medico.
La personalidad del paciente
Existen diferentes tipos de pacientes entre los cuales encontramos a los pacientes silenciosos, pacientes confundidos, pacientes con alteración cognitiva, paciente conversador, paciente lloroso, paciente iracundo o problemático, paciente con barrera de lenguaje, paciente con pérdida auditiva, paciente con alteración visual y paciente con problemas personales.
La enfermedad es evento objetivo y de experiencia personal en donde el paciente tiene conocimiento de esta por su reflexión y su autocrítica.
Puede comunicar esta al médico debido a las características del mismo:
- Escuchar
- Interrogar
- Comprender
La enfermedad es un evento objetivo y de experiencia personal en la cual el paciente va a conocer por medio de su reflexión y de su autocrítica, además esta puede comunicarse la al médico por las características que este mismo posee, las cuales se basan en la escucha al paciente, la interrogación que lleva acabo y la compresión que le da a toda la circunstancia que abarca la enfermedad del paciente.
Tipos de personas en la enfermedad
- Personas sensibles
- Personas alarmantes
- Personas distraídas
- Personas descriptivas
- Personas no descriptivas
Enfermedad y padecimiento
Existen muchas maneras de nombrar el fenómeno de la pérdida de la salud: desde la perspectiva biomédica, la palabra más empleada es la de enfermedad; desde el punto de vista del paciente, el término que describe mejor su experiencia es padecimiento.
El significado de la enfermedad varía en función del paradigma y la perspectiva desde la que se aborda. Desde el paradigma positivista, propio del ámbito de la biomedicina, se concibe la enfermedad desde un punto de vista mecanicista o biologicista, de manera que se prioriza la alteración orgánica que acontece en el cuerpo humano, obviando la subjetividad inherente a dicho proceso.
La Real Academia de la Lengua Española define el padecimiento como la acción de padecer o sufrir daño, injuria, enfermedad, etc. Tradicionalmente, sufrimiento y padecimiento han sido considerados términos sinónimos, sin embargo, se van a considerar diferentes, que son dos constructos íntimamente conectados entre sí.
El marco del modelo explicativo está principalmente dirigido a la interacción médico-paciente en los escenarios de atención médica. La utilidad de este modelo se sostiene, en parte, por la facilidad con la que puede ser aplicado en el espacio clínico. En un tiempo relativamente corto, los médicos pueden elucidar la perspectiva del paciente sobre su padecimiento en sus propias palabras. El enfoque centrado en el enfermo provee al personal de salud los medios para comparar el Modelo Explicativo del médico con las narrativas personales del paciente, por ejemplo, sobre episodios relacionados con la pérdida de la salud, su contexto familiar específico, su situación económica, entre otros. La comparación de las similitudes y diferencias en las explicaciones puede resultar en una mejor comprensión y en un trato más práctico de las disparidades.
Las negociaciones relativas a las diferencias de los modelo explicativo en la relación médico-paciente, dan la oportunidad para diseñar un plan de tratamiento que sea mutuamente aceptable, relevante, pero sobre todo que considere la experiencia personal del paciente en la estabilización de la enfermedad y en el proceso de curación en una relación de mayor colaboración. Una de las críticas a los ME se refiere a que debía darse mayor énfasis a las relaciones sociales del paciente en el marco del análisis crítico y en el ejercicio interpretativo, sin embargo, es una alternativa heurística de gran valía.
-Perspectiva personal-
La relación médico-paciente es fundamental para el proceso de curación y alivio de los pacientes ya que una buena relación ayuda a que el paciente mejore con mayor rapidez, de igual manera contribuye a que se puedan resolver sudad y propicia a la confianza por ambas partes.
Comentarios
Publicar un comentario