Cuarta parte: El sufrimiento y la muerte para el enfermo y el profesional de la salud

 

Acompañamiento tanatológico

La Tanatología es la ciencia encargada del estudio de la muerte, actualmente engloba todo lo relacionado con la muerte, el proceso de morir, las pérdidas y el duelo, visualizando al ser humano de forma integral, es decir, a través de cada una de las dimensiones que lo conforman: física, psíquica, social, espiritual; así como todos los aspectos que relacionan el pensamiento en torno a la muerte, el morir y lo que sucede después de la misma.

La forma en que cada persona percibe la muerte, es un fenómeno complejo e individual: cómo reacciona en conjunto y enfrenta la situación en las diferentes dimensiones de su personalidad. Así, cada persona vivirá la experiencia de muerte de manera diferente y esto condicionará el significado que dé a tales experiencias. 

Uno de los objetivos de la Tanatología es acompañar emocionalmente a la persona para ayudarla no a “curar” o “quitar” el dolor, sino para hacerle llevadero y soportable el sufrimiento derivado del mismo proceso de duelo; proporcionar las herramientas para vivir el proceso de una manera sana, respetando los tiempos de cada persona y evitando el sufrimiento innecesario; informar sobre los procesos internos que atravesamos ante la muerte de un ser querido y, que en ocasiones, no son debidamente canalizados; igualmente, se brinda apoyo y acompañamiento para el manejo de situaciones de enfermedad terminal dentro del seno familiar.

El acompañamiento puede hacerse de forma individual, familiar o grupal y va dirigido a toda persona que esté viviendo el dolor de la enfermedad, la muerte o la desesperanza: "Si no le ponemos palabras al dolor, puede romperse el corazón”.



La depresión en la práctica médica

Los síntomas depresivos tienen gran prevalencia en la práctica médica general y constituyen un problema mayor de salud pública. Se considera que entre 13 y 20% de la población tiene síntomas depresivos, pero existe un amplio rango de prevalencias informadas, debido al distinto nivel de sintomatología depresiva designada como significativa y las posibles diferencias entre las poblaciones estudiadas.

Aunque parezca irónico, los estudiantes de Medicina y médicos profesionales presentan una mayor incidencia en trastornos mentales que la población en general. La formación y el ejercicio de la profesión galena, según Arantxa Santa-María (psiquiatra), se asocia a la alta prevalencia de patologías como depresión, estrés, conductas autodestructivas o burnout. Para una mayoría de médicos resulta complicado pedir ayuda y, en muchos casos, procuran ocultar su sufrimiento mental hasta que es incapacitante o se producen consecuencias nefastas.

Los sintomas de la depresión pueden ser emocionales como el sentimiento de culpa irracional. ideas sobre muerte, falta de Interés, tristeza, decaimiento, anhedonia,  y angustia; o físicos como la falta de energía, concentración disminuida, cambio en el apetito, cambio en el sueño, cambio en las aptitudes psicomotoras.

La depresión afecta prácticamente todas las áreas del individuo:

  • El área emocional: el paciente se siente de ánimo bajo, triste, angustiado.
  • El área cognitiva: la personas no puede pensar ni concentrarse, presentando problemas de rendimiento laboral y escolar y conflictos en el hogar. Puede tener ideas alteradas del juicio de realidad.
  • El área conductual: el paciente se ve lento, se queda en cama, no tiene ganas de ir a trabajar ni de desarrollar sus actividades de la vida cotidiana.

El aspecto físico, que es el motivo más frecuente de consulta.

Existen diferentes tipos de depresión y para determinar el tipo de depresión que tienes, el médico puede sumar uno o más especificadores. Un especificador supone que tienes depresión con características particulares, como:

  • Depresión ansiosa: depresión a la que se le suma la inquietud o la preocupación inusual por posibles eventos o pérdida de control
  • Características combinadas: depresión y manía en simultáneo, que comprende autoestima elevada, hablar demasiado y aumento de energía
  • Características melancólicas: depresión grave con falta de respuesta ante cuestiones que solían proporcionar placer y que está asociada a despertarse temprano en la mañana, a que el estado de ánimo empeore durante la mañana, a cambios importantes en el apetito y a sentimientos de culpa, agitación o pereza
  • Características atípicas: depresión que comprende la capacidad de alegrarse momentáneamente ante acontecimientos felices, mayor apetito, necesidad excesiva de dormir, sensibilidad al rechazo y sensación de pesadez en los brazos o en las piernas
  • Rasgos psicóticos: depresión acompañada de delirios o alucinaciones, lo que puede implicar limitaciones para cumplir con tus tareas u otras cuestiones negativas
  • Catatonía: depresión que comprende actividades motoras relacionadas con movimientos descontrolados y sin sentido, o con una postura fija y rígida
  • Comienzo en el periparto: depresión que se manifiesta durante el embarazo o en las semanas o los meses posteriores al parto (posparto)
  • Patrón estacional: depresión relacionada con los cambios de las estaciones y con una menor exposición a la luz sola
Para el tratamiento de la depresión es necesario consultar a un profesional, además que es indispensable contar con el apoyo familiar para el mejoramiento del paciente.

Trastornos de ansiedad en la práctica diaria

La ansiedad es una emoción básica de carácter universal que se activa ante situaciones que consideramos amenazantes, tiene carácter multidimensional, desplegando un patrón de respuestas cognitivas, fisiológicas, motoras y conductuales (Cisneros GE, 2019) de ahí los múltiples manifestaciones clínicas. El trastorno de ansiedad se refiere a una preocupación excesiva y debilitante (Altunoz U, 2018)

De acuerdo al Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5), existen diversos trastornos de ansiedad: trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de ansiedad por separación, mutismo selectivo, fobia específica, trastorno de ansiedad social, trastorno de pánico, agorafobia y ansiedad debido a otra condición médica

Los síntomas de ansiedad están asociados con complejos procesos cognoscitivos y fisiológicos en personas mayores, existe disfunción de los circuitos cognoscitivos que regulan los procesos de preocupación, las regiones laterales de la corteza prefrontal tienen patrones anormales de activación durante la supresión de la preocupación en comparación con los adultos mayores sin TAG y los adultos jóvenes con TAG. Las personas mayores con TAG prestan más atención a las palabras con valor negativo, siendo incapaces de desconectarse eficientemente desde estímulos emocionalmente negativos o amenazadores.

Se caracteriza por angustia y preocupación excesiva por una serie de eventos y actividades que suceden alrededor de la persona que la padece, la preocupación y la ansiedad son difíciles de controlar y están asociadas a 3 de los siguientes síntomas que ocurren la mayoría de los días y por al menos 6 meses: 

  • Intranquilidad o impaciencia.  
  • Fatigabilidad fácil. 
  • Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco.  
  • Irritabilidad.  
  • Tensión muscular.  
  • Alteraciones del sueño (dificultad para iniciar o mantener el sueño).

~Perspectiva personal~
Para afrontar el duelo, en muchas ocasiones es muy importante tener el acompañamiento con un profesional además del acompañamiento familiar ya que este nos servirá como una guía para superar el duelo más rápidamente. 
dentro de las enfermedades más preocupante tenemos los trastornos de ansiedad y depresión ya que estos en ocasiones van acompañados de ideas suicidad o algo relacionado, conocer de estas enfermedades nos ayuda a establecer diagnósticos tempranos o por lo menos saber ante que situaciones pedir ayuda, además que podria contribuir a prevenir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo Biomédico y Biopsicosocial. Definición, ventajas y desventajas.

Trastornos de la personalidad

La importancia del humanismo en la practica médica