La familia y sus implicaciones psicológicas

 

La familia y sus implicaciones psicológicas

Enfoque psicodinámico de la familia

Los Modelos Psicodinámicos  están basados en los trabajos de Freud. Se les llama psicodinámico por que la teoría que lo  fundamenta sostiene que la conducta es el resultado de una serie de movimientos e interacciones que se produce en la mente de las personas. La mente estimula la conducta, pues tanto la mente como la conducta influyen y son influidas por el medio ambiente del sujeto.

La familia como sistema

La familia es un sistema inmerso en  un sistema social y sus orígenes y pautas de relación, están interrelacionados con los campos de esa sociedad a la que pertenece.

La familia como sistema tiende a preservarse y mantener su interacción con el entorno; para lograrlo, la familia necesita preservar las normas, límites y jerarquías que ha definido para la relación entre sus integrantes, de modo que mantenga la estabilidad y la constancia necesaria para su supervivencia y la preservación de su identidad; sin embargo, dado que se trata de un sistema abierto, en constante intercambio de energía, materia e información con su ambiente, también necesita ser flexible para mantenerse vivo, conservar su salud y dar lugar a la creación de nuevos sistemas familiares y no familiares entre sus integrantes y el entorno

Cada miembro familiar representa un subsistema que forma parte, a su vez, de otros sistemas. Los subsistemas cumplen un objetivo primordial, ya que por medio de la organización de los subsistemas de una familia se garantiza el cumplimiento de las diversas funciones del sistema total. En un sistema familiar, es posible identificar subsistemas básicos y transitorios; los subsistemas básicos o constantes son el subsistema conyugal o marital, el subsistema filial y el subsistema parental o ejecutivo, mientras que los subsistemas transitorios se refieren a las agrupaciones internas que se establecen de acuerdo con la edad, el sexo, los intereses y las ocupaciones. 

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

Estrategia de clasificación usada por diferentes autores cuya finalidad es el identificar características comunes en las familias según sus condiciones de vida y sus integrantes así como los retos que se presentan. Se puede dividir en 6 etapas:

  1. Cortejo
  2. Primeros años de matrimonio
  3. Nacimiento y primero años de hijos
  4. Hijos en edad escolar
  5. Adolescencia y emancipación
  6. Retiro y vejes

La Familia es ese conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan sus miembros, a su ves estas están conformadas por subsistemas, límites, roles, jerarquías, reglas, afectos, comunicación.

La disfunción familia

Una familia disfuncional es toda familia que no es capaz de proveer lo necesario para que los hijos crezcan sanos (tanto física como emocionalmente) y felices. 

A la hora de hablar de funcionamiento familiar encontramos que no existe un criterio único de los indicadores que lo miden. Algunos autores plantean que la familia se hace disfuncional cuando no se tiene la capacidad de asumir cambios, es decir, cuando la rigidez de sus reglas le impide ajustarse a su propio ciclo y al desarrollo de sus miembros. Otros autores señalan como características disfuncionales la incompetencia intrafamiliar y el incumplimiento de sus funciones básicas.

Algunos indicadores para medir funcionamiento familiar los siguientes:

  • Cumplimiento eficaz de sus funciones: económica, biológica y cultural-espiritual.
  • Que el sistema familiar permita el desarrollo de la identidad personal y la autonomía de sus miembros: hay que tener en cuenta los vínculos familiares que intervienen en la relación autonomía-pertenencia. 
    Cuando la familia exige una fusión o dependencia excesiva entre sus miembros limita la superación y realización personal e individual de éstos y cuando sucede lo contrario hay una tendencia a anularse los sentimientos de pertenencia familiar. Para que la familia sea funcional hay que mantener los "límites claros" 
  • Que en el sistema familiar exista flexibilidad de las reglas y roles para la solución de los conflictos: Aquí hay que analizar los vínculos familiares que intervienen en la relación asignación-asunción de roles.
    Se considera una familia funcional cuando las tareas o roles asignados a cada miembro están claros y son aceptados por éstos.
    Dentro de una familia funcional debe existir flexibilidad o complementariedad de rol o sea, que los miembros se complementen recíprocamente en el cumplimiento de las funciones asignadas y éstas no se vean de manera rígida. 
    La familia se hace disfuncional cuando no se respeta la distancia generacional, cuando se invierte la jerarquía, y cuando la jerarquía se confunde con el autoritarismo.
  • Que en el sistema familiar se dé una comunicación clara, coherente y afectiva que permita compartir los problemas: Cuando hablamos de comunicación distorsionada o disfuncional, nos referimos a los dobles mensajes o mensajes incongruentes o sea, cuando el mensaje que se trasmite verbalmente no se corresponde o es incongruente con el que se trasmite extra verbalmente o cuando el mensaje es incongruente en sí mismo y no queda claro. Cuando en la comunicación hay dobles mensajes es porque hay conflictos no resueltos, 
  • Que el sistema familiar sea capaz de adaptarse a los cambios: La familia funciona adecuadamente cuando no hay rigidez y puede adaptarse fácilmente a los cambios. La familia es un continuo de equilibrio-cambio. Para lograr la adaptación al cambio, la familia tiene que tener la posibilidad de modificar sus límites, sus sistemas jerárquicos, sus roles y reglas, en fin, de modificar todos sus vínculos familiares, pues no son independientes unos de otros. 

La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud

¿Qué es una familia disfuncional y cómo puede afectar a los hijos?

La disfunción familiar como predictor de codependencia en adolescentes mexicanos

-Perspectiva personal-

La familia tiene un papel muy importante cuando se habla en un contexto psicológico, ya que tiene implicaciones  sociales y personales que influye mucho en conductas que tenemos día a día, de tal manera que eso contribuirá a desarrollar comportamientos y patrones que en futuro se podrán reflejar de manera negativa como en una familia disfuncional o de manera positiva como una familia funcional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo Biomédico y Biopsicosocial. Definición, ventajas y desventajas.

Trastornos de la personalidad

La importancia del humanismo en la practica médica