Herramientas psicológicas en la práctica médica

 

Anamnesis psicológica 

La anamnesis es ese proceso por el cual un profesional de salud obtiene información por parte del paciente ya que en este proceso se establece una comunicación y un dialogo que permite obtener datos de relevancia relacionado con el padecimiento, trastorno o enfermedad que le aqueja al paciente de tal manera que este apartado es fundamenta para poder establecer un diagnostico y con consecuente dar un tratamiento. Ese considera que es la primera etapa del proceso diagnostico en donde el profesional (psicólogo, médico, nutriólogo, etc.) pueda comprender la situacion vital de su paciente.

Existen dos tipos anamnesis básicos, la anamnesis focal que consiste en la realización de un conjunto de preguntas al paciente sobre el problema; y la anamnesis para el impacto biográfico se realizarían preguntas para obtener información acerca de cómo el problema puede estar interfiriendo en el día de la persona, es decir, se trata de averiguar si otras áreas de su vida se han visto afectadas por el problema. 🔍

Para realizar la anamnesis es necesario que el profesional tome en consideración ciertos puntos🔍:

  1. Preparación. Antes de atender al paciente se ha de preparar el ambiente para la entrevista. El uso de un lugar y de una vestimenta adecuada, revelar interés, cortesía y deseo de ser útil.
  2. Recepción. Al hacer contacto con el paciente la entrevista se debe iniciar con el saludo cordial y personalizado. 
  3. Desarrollo. Se efectúa para delimitar o clarificar las demandas del paciente (motivo de consulta) y obtener una explicación de éstas. Aquí se debe considerar tres puntos importantes el primero la causa de la visita, posteriormente las preocupaciones del paciente y por ultimo las causas de sus preocupaciones. El profesional debe de dar paso a que el paciente se exprese libremente, sin embargo el profesional debe se estar participando de manera activa y posteriormente hacer preguntas dirigidas.
  4. Resolutiva. Por último se hace el resumen y las conclusiones (diagnósticas, pronósticas y terapéuticas) de lo tratado, y se fija un plan que puede incluir la fecha de una nueva entrevista.

Es importante recordad que la anamnesis o recolección de información no puede hacerse de forma indiscriminada. 🔍

Rapport 

Rapport es una palabra de origen francés (rapporter), que significa "traer de vuelta" o "crear una relación". El concepto de Rapport proviene de la psicología y es utilizado para referirse a la técnica de crear una conexión de empatía con otra persona, para que se comunique con menos resistencia.

Este concepto hace referencia a un tipo de interacción en tiempo real en el que ambas partes están sincronizadas.

Existen componentes fundamentales del rapport, los cuales son:

  • Coordinación. Consiste en adaptarse al ritmo de la otra persona tanto gestualmente (lenguaje no verbal), oralmente (adaptar el tono de voz y el ritmo del habla) y, sobre todo, emocionalmente (empatía)
  • Reciprocidad. Consiste en encontrar maneras de corresponder las aportaciones de la otra persona, sean estas acciones u oraciones.
  • Lugares comunes. Hace referencia a la necesidad de centrar el foco de los mensajes y las acciones hacia temas que sean de interés para todas las personas implicadas.

Empatía

Al intentar describir coloquialmente la empatía suele recurrirse a frases como “ponerse en el lugar/en los zapatos de los demás”, buscando una metáfora para la idea de comprender o sentir lo que el otro siente en determinada situación. Desde el ámbito científico no existe una definición unívoca de empatía.  Se trata más bien de un campo conceptual en construcción y discusión, en el que recientemente se han realizado algunos intentos de integración.

A diferencia de la simpatía que es una expresión de preocupación por la mala fortuna de otra persona. En cambio, la empatía va más allá de la simpatía. La empatía es la capacidad de realmente sentir lo que otra persona siente, como dice la expresión, "caminar una milla en sus zapatos".

Se podría decir que la empatía es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro como similar. Es una habilidad indispensable para los seres humanos, teniendo en cuenta que toda nuestra vida transcurre en contextos sociales complejos.🔍

Encuadre

El encuadre implica una serie de pasos en donde se establecen ciertas aclaraciones que permiten al terapeuta establecer el correcto margen para la relación terapéutica bajo las correctas normas éticas del ejercicio de la psicología. De este modo, es posible delimitar los roles de entrevistador/terapeuta y entrevistado/paciente para la correcta práctica del ejercicio profesional.  El encuadre permite establecer limites en cada sesión, existiendo reglas que se deben de respetar en las sesiones. 🔍

Para llevar a cabo este proceso es necesaria la participación de los siguientes elementos:

  • Lugar. Lo primero que se aborda en el primer encuentro terapéutico es el espacio donde será atendido el paciente, debe ser un ambiente seguro donde puede expresar confidencialmente cualquier aspecto de su vida y su intimidad sin ser escuchado por terceros.
  • Tiempo. Las sesiones con el profesional de la salud mental cuentan con un tiempo estimado de 45 minutos a una hora. Incluso si llegan a existir variaciones se debe de explicar cuánto duran las sesiones para poder digerir dicha metodología de trabajo y el criterio empleado para cortar una sesión.
  • Frecuencia. Se trata de cada cuanto tiempo se agendarán las sesiones, de esta forma se puede llevar un claro control tanto para el profesional como para el consultante. Muchos autores consideran que lo ideal es asistir una vez a la semana, los mismos días y horas para poder establecer como un hábito y ayudar al trabajo de cada sesión. 
  • Honorarios. Se trata del costo que tiene cada sesión psicoterapéutica o de psicodiagnóstico para cualquier consultante. Debe de explicarse claramente los métodos de pago, el momento en que se debe realizar y todos los detalles concernientes.

Apoyo psicológico

Los autores emplean varias veces expresiones como «apoyo psicológico», «apoyo especializado» y «unidades de apoyo» sin definir qué entienden por cada uno de estos conceptos. Al utilizar un lenguaje coloquial el apoyo psicológico deja de ser una técnica psicológica terapéutica y se usa como una fórmula genérica («deben proporcionarlo todos los profesionales») que se emplea como sinónimo de apoyo emocional al paciente y (esperamos) a sus familiares. 

Cuando una persona esta atravesando una enfermedad es importante que reciba esta clase de apoyo psicológico ya que en muchas ocasiones el tener una enfermedad implica cambios psicológicos y sociales, que en muchas ocasiones el paciente no sabe como manejarlo, por ello es que se recurre a este tipo de apoyo en donde se tratan circunstancias emocionales complejas que pueden derivar en comportamientos problemáticos y desembocar en trastornos tanto a nivel emocional (trastornos de tipo depresivo, compulsivo, de ansiedad, etc.) como físico (sensación de malestar general, problemas de sueño, hipertensión, problemas gastrointestinales, ataques de pánico, etc.) que podemos evitar y/o resolver con una intervención a tiempo y el tratamiento adecuado.




-Perspectiva personal-

Es de gran importancia conocer las herramientas que nos brinda la psicología, ya que gracias a esta se pueden entablar mejores relaciones, además contribuye de buena manera para poder establecer relaciones más sanas y más profesionales. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo Biomédico y Biopsicosocial. Definición, ventajas y desventajas.

Trastornos de la personalidad

La importancia del humanismo en la practica médica