Segunda parte: El sufrimiento y la muerte para el enfermo y el profesional de la salud

 

Cómo dar malas noticias

Si bien no todos los factores que generan un duelo patológico pueden ser controlados, el cómo se da la noticia de la pérdida a la persona es un factor importante, y, por lo tanto, necesario a tener en cuenta. El comunicar malas noticias es una tarea frecuente en el ámbito médico, pudiendo tener un impacto negativo tanto en los pacientes como en sus familiares si no se realiza de una forma adecuada. 

Según Buckman una mala notica es aquella que afecta drástica y negativamente la perspectiva de la vida del paciente en relación al futuro

Ptacek  las define como toda comunicación relacionada con el proceso de atención médica que conlleva la percepción de amenaza física o mental y el riesgo de ver sobrepasadas las propias capacidades en función del estilo de vida establecido.

El tener que dar malas noticias hace que se presenten dificultades como lo son esas sensaciones desagradables  o el temor de que se afecte la relación medico paciente, miedo a ser culpado, miedo a la falla terapéutica, miedo a expresar emociones o incluso miedo a la muerte.

No obstante existen cuatro condiciones básicas que, de ser tomadas en cuenta antes de dar una mala noticia, podrían conllevar a un mejor resultado: 1

  1. Contar con una evaluación completa y fidedigna de la gravedad y el pronóstico de la enfermedad.
  2. Tener presente la idiosincrasia de cada paciente.
  3. Buscar el apoyo de la familia del paciente, brindándoles esperanza sin llegar a mentir.
  4. Valorar la relación médico-paciente.

Una vez que contemos con las condiciones necesarias antes de dar una mala noticia es importante recordar que al brindarla se podrían satisfacer cuatro objetivos distintos, además del brindar información. Estos han sido propuestos por Sweeny :

  • Buscar que la información sea lo más clara y precisa.
  • Identificar si hay deseos de persuadir al paciente de adoptar recomendaciones.
  • Minimizar el estrés del paciente y promover su satisfacción.
  • Minimizar el discomfort del personal de salud.

Las actitudes y las reacciones ante la muerte

La muerte siempre ha sido objeto de profundas reflexiones filosóficas, religiosas y, actualmente, científicas; sin embargo en las sociedades postindustriales es difícil aceptar su mera idea, de modo que las actitudes hacia ella han sufrido una evolución desadaptativa, retrocediendo de la mano del "progreso" de las actitudes saludables del afrontamiento y la aceptación, a las prefóbicas del sinvivir por su temor y a las fóbicas de su negación.

En las actitudes hacia la muerte habrían dos estadios antagónicos: 

  • LA TANATOFOBIA (con el temor y la negación de la muerte)
  • la TANATOFILIA (con el deseo enfermizo de morir), 

Junto a dos niveles intermedios: 

  • Uno que afronta la realidad de la muerte de forma racional y juiciosa, sin incurrir en negaciones absurdas (que sería la opción más saludable)
  • Y otra que incurre por derroteros prefóbicos de verdadera angustia hacia la muerte, evitando incluso su mera evocación, lo cual en el fondo es un verdadero sinvivir, puesto que ya no es la muerte sino la propia consciencia de la muerte lo que constituye un problema no pudiéndose mirar ya cara a cara a la muerte 
El ser humano busca realizar acciones de defensa ante tales situaciones ya que en la mayoria de las ocasiones suele causar dolor, y se  manifiesta de diefentes maneras y según el ámbito o el contexto que se encuentre la persona.

Más información

-Perspectiva personal-

La mayoria de los seres humanos no esta preparado para dar malas noticias, sin embargo, en muchas ocasiones por cuestiones de laborales suelen estar muy familiarizadas con el dar las malas noticias, no obstante esto ha sido un reto a lo largo del tiempo porque no se enseña y solo lo aprenderás por experiencia, sim embargo si hay que tener en cuenta que se pueden seguir algunos consejos para mejorar esta situación. Por otro lado es muy importante conocer las diversas actitudes y acciones que puede tener la persona que recibe la mala noticia.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modelo Biomédico y Biopsicosocial. Definición, ventajas y desventajas.

Trastornos de la personalidad

La importancia del humanismo en la practica médica